lunes, 9 de febrero de 2009

Poesía peruana


¿Se supone que el video de Wendy Sulca debe dar tristeza, risa, indignación, vergüenza o rabia? ¿Incitar a la burla? ¿O ninguna de las anteriores? Pobre de Wendy y de Amapolita, cómo nos burlamos de ellas. Porque a mí, claro, me da risa, como a casi todos mis amigos. Pero hoy alguien me preguntó que si yo estaba a favor de Andrés Manuel López Obrador y me quedé pensando si me lo habría preguntado porque vio este video en mi blog. Probablemente no es así, pero a mí no se me hace tan descabellada la asociación: "por el bien de todos, primero los pobres", "cerveza, cerveza", etc.

En fin, lo dicho: me da risa, pero también me hace pensar en un historiador bengalí que insiste en que la globalización no le quita a Wendy Sulca su estatus de pobre, provinciana y jodida. Entonces, cuando pienso en Chakrabarty y vuelvo a ver ese video, recuerdo a un amigo que hace poco me recordó un ensayo de Chesterton y al que le dije que siempre que escucho a Amapolita, no puedo dejar de pensar en César Vallejo.

Por supuesto, debo aclarar que a mí Vallejo también me da risa.

2 comentarios:

  1. Indudablemente Sal, ya estás alucinando. Te pusieron eso porque vieron tu foto en la Macro con el póster de AMLO atrás.

    Pero como para ti es tan evidente que esa foto no tiene conexión con tu(s)ideología(s) (si es que tienes alguna) te piraste esa explicación tremebunda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Chale, sí es cierto. Lo que es vivir sin malicia. Ahora hasta me dan ganas de cambiar la foto, para justificar mi debralle sobre el postcolonialismo. Pero entonces te tendría que prescribir a ti el sabio remedio del buen Profesor Pilocho: ¡no descubra, caramba!

    Besos.

    ResponderEliminar