lunes, 26 de julio de 2010

Costumbres religiosas

IMG_0003

IMG_0006
Matrimonio
Hace siglos, la ciudad acostumbraba obligar a los adolescentes a casarse entre sí a muy temprana edad. Con el tiempo esta costumbre se ha abandonado, pues las fértiles parejas producían muchos hijos, y los matrimonios duraban muy poco debido a la inestabilidad emocional de los esposos.
Ahora la ciudad obliga a las mujeres jóvenes a desposar hombres maduros, y los muchachos son forzados a casarse con mujeres mucho mayores que ellos. A fin de compensar la frustración sexual que esta práctica tiende a producir, se permite a los jóvenes reunirse en el Salón Jardín durante cuatro días cada fin de mes. Se les proporcionan músicos, bebidas espirituosas y alimentos en abundancia. Se disponen para ellos camas, sillas, otomanes, mesas, pisos alfombrados: todos los implementos necesarios para favorecer la cópula indiscriminada. En preparación para estas bacanales, se obliga a los maridos viejos a hacerse responsables de evitar que sus esposas adolescentes tengan embarazos no deseados.
Cuando los jóvenes maduran, suelen enviudar, pues sus cónyuges mueren años antes que ellos, por causas naturales. Los viudos y las viudas constituyen una nueva generación de consortes viejos, y desposan a los jóvenes y las muchachas de las nuevas generaciones. Así se garantiza la reproducción biológica y cultural de la ciudad.

lunes, 19 de julio de 2010

Dioses y fuentes

Sacerdocio

El trabajo de los sacerdotes consiste en mantener vivos los textos que ayudaron a generar el alma de la ciudad. Si los sacerdotes fallan, los viejos dioses se convierten en piedra, y la ciudad flota a la deriva hasta que dioses nuevos vengan a suplantarlos.

 

Fuentes

Los cuerpos petrificados de los dioses muertos pueden ser utilizados para construir fuentes.

 

Fuentes II

A pesar de que los edificios se levantan del suelo sin orden, en ocasiones se generan pequeños rincones entre ellos, espacios abiertos en los que ya no es posible sembrar nuevas edificaciones.

En dichos espacios es recomendable colocar fuentes de aguas salutíferas.

 

IMG_0004

miércoles, 14 de julio de 2010

Un puente y un canal

puente2

Puentes

A pesar de que se dice que todos los puentes de la ciudad fueron construidos por demonios, lo cierto es que son fruto del trabajo de antiguos ingenieros en épocas perdidas en la memoria.

Canal

Algunas de las casas que se levantan a lo largo de la orilla del canal del Punque se sostienen con pilotes de madera. Los pilotes son pesados y viejos. Son, además, verdes, porque en sus grietas ha crecido mucho musgo.

En el canal habitan patos y pequeñas gaviotas que graznan cuando el sol está a punto de ponerse. A esa hora, los humanos salen de sus casas y se reúnen a beber en las tabernas.

puente1

martes, 13 de julio de 2010

Mercado

 

luz Foto: Rebeca Olguín

A un día de camino desde el centro de la ciudad, hacia el norte, se encuentra una villa cuyos habitantes se dedican a la pesca y al comercio. Ahí, desde hace más de doscientos años, existe un mercado muy grande en el que es posible comprar mercancías de todas latitudes del planeta. Mucha gente viaja desde el sur y del oriente para ofrecer ahí productos, alimentos y toda clase de servicios.

Con el tiempo este mercado fue creciendo hasta cubrir toda la villa. Ahora hay en él al menos tres calles enteras con puestos de comida: carnes, vegetales, estofados, parrilladas. También hay postres y dulces de todas las regiones.

En este mercado es posible adquirir todo tipo de hierbas para fumar.